Skip to main content

Las experiencias cotidianas de la vida de un bebé le pueden ayudar a desarrollar o a estimular sus sentidos, y darle a los padres una oportunidad para fomentar la capacidad de aprender, pensar y crecer de su bebé. Un ritual sencillo de baño y masaje piel a piel brinda una oportunidad ideal para que los padres creen experiencias multisensoriales mediante lo que el bebé siente, ve, oye y huele.

Un ritual a la hora del baño brinda una oportunidad de tener contacto piel a piel. Lo que el bebé siente…

El tacto es uno de los sentidos más desarrollados de un bebé cuando nace, y la Organización Mundial de la Salud recomienda el contacto piel a piel desde el nacimiento. El contacto piel a piel (estimulación táctil) tiene un impacto positivo sobre muchas áreas del desarrollo del bebé. Se ha demostrado que el contacto piel a piel reduce el cortisol, un biomarcador de estrés, en padres y bebés, facilita el aumento de peso al mejorar la digestión mediante el aumento del tono vagal en los bebé prematuros; y reduce la depresión y ansiedad materna.

La depresión y ansiedad materna son preocupantes especialmente para mamás que sufren de depresión posparto. Las mamás (n=40) cuyos bebés prematuros estaban a punto de ser dados de alta de la unidad de cuidado de neonatos fueron asignadas aleatoriamente a 2 grupos: el primer grupo de mamás realizó estimulación táctil a través de un masaje, y las del segundo grupo solamente observaron mientras sus bebés prematuros recibían estimulación táctil a través de un masaje. La sesión de masaje de 8 minutos consistió de 2 segmentos de 4 minutos, idénticos y estandarizados, sin sacar a los bebés del moises. Aunque ambos grupos de mamás tuvieron puntajes de depresión más bajos luego de la sesión, las mamás de los bebés prematuros que realizaron la estimulación táctil a través del masaje ellas mismas también tuvieron niveles de ansiedad más bajos.

El estrés también es común entre los bebés prematuros, y puede contribuir a la desregulación del metabolismo de la glucosa, lo que dificulta el aumento de peso y un desarrollo saludable. Además de reducir su estrés, los bebés prematuros aumentan de peso gracias al aumento de la actividad vagal y la motilidad gástrica luego del contacto piel a piel (estimulación táctil) a través del masaje. La actividad vagal y la motilidad gástrica son esenciales para el crecimiento y desarrollo saludables de los bebés, especialmente para los prematuros. Los bebés prematuros (n=80) de la unidad de cuidados intensivos neonatal que se encontraban médicamente estables fueron asignados aleatoriamente para recibir contacto piel a piel mediante masajes, o a un grupo de control de cuidado estándar para evaluar la actividad vagal y la motilidad gástrica. El grupo de bebés que recibió contacto piel a piel mediante masajes demostró aumentos constantes en el corto plazo de la actividad vagal y de la motilidad gástrica, así como aumento de peso durante el estudio de 5 días.

Gracias a la suave caricia de las manos de los padres, la hora del baño es un ritual sencillo que brinda una oportunidad ideal para aumentar el contacto piel a piel.

La hora del baño es una oportunidad de estimulación visual. Lo que el bebé ve…

El contacto visual es la manera más poderosa de establecer un vínculo comunicativo.

La hora del baño también es una oportunidad para que los padres establezcan contacto visual directo con su bebé. La estimulación visual es esencial mientras se desarrolla la visión del bebé, desde que nacen hasta los tres años. Desde que nacen los bebés prefieren la estimulación visual con los ojos bien abiertos y con la mirada directa. Los bebés usan el contacto visual directo como una forma de comunicación, y hasta demuestran un mejor procesamiento neuronal cuando uno de sus padres lo miran con contacto visual directo.

Duration of Infant Eye Contact

Los bebés sanos de 2 a 5 días de nacidos (n=17) miraron más tiempo a una mirada directa en comparación a una mirada desviada, y la actividad eléctrica cerebral de bebés de cuatro meses (n=20) mostró mejor procesamiento neuronal a partir de una mirada directa. La sensibilidad excepcionalmente temprana a la mirada mutua demostrada en este estudio, muestra una base temprana para el posterior desarrollo de habilidades sociales. Los bebés aprenden rápidamente a comunicarse a través del contacto visual y cómo transmitir información expresiva, como por ejemplo una sonrisa significativa, observando el comportamiento de la gente a su alrededor. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los padres hagan contacto visual directo con su bebé desde el momento en que nace para ayudar a su desarrollo saludable.

La hora del baño es una oportunidad de estimulación auditiva. Lo que el bebé oye…

Otro sentido importante para la comunicación y la emoción es el oído (estimulación auditiva). Nuestro sentido de audición nos permite experimentar el mundo que nos rodea a través de los sonidos. La hora del baño es una oportunidad ideal para la estimulación auditiva mediante la introducción de sonidos nuevos, como el agua salpicando en los pies del bebé, o los padres hablando o cantándole a su bebé.

Los sonidos no solo crean memorias en las áreas de audición y lenguaje de la corteza cerebral, sino que también generan conexiones neurológicas al sistema límbico de los bebés. Los bebés pueden reconocer la voz de sus padres, tal como lo demuestra el aumento de actividad cerebral en la región temporal posterior izquierda del cerebro. Esta es la región dónde ocurre el procesamiento lingüístico, lo cual sugiere que influye el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Además, cuando se le canta o se le habla suavemente a un bebé prematuro, su ritmo cardíaco mejora, aumentan los lazos afectivos entre padre y bebé, y disminuye el estrés que los padres asocian con el cuidado de un bebé prematuro.

Un ensayo clínico aleatorio multicéntrico de bebés prematuros (n=272) a las 32 semanas de gestación con síndrome de dificultad respiratoria, sepsis clínica y/o PEG (pequeño para edad gestacional) demostró que cuando se le canta a los bebés en una voz suave, su ritmo cardíaco mejora con el tiempo. Durante la estimulación auditiva, el ritmo cardíaco de los bebés disminuyó y se volvió más rítmico. Además, la estimulación auditiva proporciona un tiempo adicional para crear lazos afectivos entre padres y bebés, mientras que reduce el estrés de los padres.

La hora del baño es una oportunidad de estimulación olfativa. Lo que el bebé huele…

El sentido del olfato es único porque los olores se procesan directamente en el cerebro. La estimulación del sentido del olfato del bebé (estimulación olfativa) proporciona varios beneficios para un desarrollo sano, incluyendo el desarrollo emocional, social y de la memoria, con mayores beneficios para el aprendizaje cuando la estimulación olfativa se combina con la estimulación táctil. Se ha demostrado que un aroma agradable a la hora del baño promueve la relajación tanto del bebé como de los padres.

La capacidad de los bebés pequeños de recordar un aroma tempranamente en su vida también se ha demostrado a través de los efectos relajantes de un aroma que sea familiar para ellos. Un aroma familiar puede ayudar a calmar a un bebé en momentos de dolor o estrés, y se ha demostrado que también puede calmar a un bebé que está llorando. Bebés nacidos a término completo, amamantados y sanos (n=42) fueron asignados aleatoriamente a 1 de 4 grupos: (1) familiarizados naturalmente con el olor de la leche de su madre, (2) familiarizados con el aroma a vainilla, (3) aroma desconocido y (4) ningún aroma. Los bebés que olían la leche de su madre o la vainilla lloraban considerablemente menos después de una punción rutinaria en el talón comparado con los bebés que olían aromas desconocidos o ningún aroma. La recuperación más rápida del dolor sugiere que los bebés son capaces de recordar aromas, y que oler aromas familiares reduce la agitación. También se ha observado menos agitación o calma general cuando los padres bañan a sus bebés con un aroma suave.

Cuando se combinan varios sentidos, como con la estimulación olfativa y táctil, los bebés muestran mejores respuestas cognitivas. Un estudio que investigó el condicionamiento olfativo y el aprendizaje asociativo de los recién nacidos de 1 día (n=66) encontró que los bebés respondían más volteando su cabeza hacia un aroma familiar cuando se combinaba con el tacto, que con el aroma o el tacto solos. Los bebés fueron asignados aleatoriamente a uno de 4 grupos: exposición al aroma y al tacto simultáneamente, tacto seguido por el aroma, aroma solo y tacto solo. Un día después de la exposición inicial al aroma, solo los bebés que recibieron el aroma y el tacto al mismo tiempo voltearon la cabeza hacia el aroma, lo que demuestra una respuesta aprendida.

Estos resultados sugieren que puede ocurrir un aprendizaje complejo de asociación olfativa en los bebés durante las primeras 48 horas de vida, y que la estimulación de varios sentidos puede ser más potente que la estimulación individual de los sentidos. La hora del baño brinda una oportunidad sencilla para que los padres proporcionen estimulación olfativa y táctil. Los padres que le dan a sus bebés baños perfumados proporcionan más estimulación táctil a través de un mayor contacto piel a piel con sus bebés que aquellos que no utilizan aromas durante el baño, creando así una mejor experiencia multisensorial.

Volver arriba