Skip to main content

Otra forma de hacer que el momento del baño sea mucho más es usar este tiempo para que tu niño aprenda y descubra a medida que va creciendo. Jugar en el baño con tu niño y darle muchos elementos, como jarras, tazas y libros, estimula su aprendizaje y nutre su conexión contigo.

Tu hijo desarrolla su confianza en sí mismo cuando puede cuidarse por sí solo y a su patito, y cuando logra descifrar cómo reventar las burbujas. Sus habilidades de razonamiento se estimulan a medida que usa su imaginación, como cuando juega a imitar y cuando establece conexiones entre lo que ve en los libros y su propia vida "real". Desarrolla destrezas del lenguaje y los músculos en sus dedos y manos cuando da vuelta las páginas del libro y aprende nuevas palabras mientras leen juntos.

Desarrollo socioemocional

Lo que podés hacer Lo que tu hijo aprende
Preguntale a tu hijo si quiere intentar bañarse solo. Que puede cuidarse a sí mismo y es un buen ayudante.
Deleitate con los descubrimientos y logros de tu hijo. Hacele saber que está haciendo un buen trabajo, por ejemplo, cuando limpia y cuida a su patito. Que es importante y capaz.
Ayudalo a lidiar con las transiciones al avisarle antes de que termine la hora del baño y dejar que lleve su juguete favorito consigo. Que sus sentimientos son importantes y que vos lo ayudarás a manejar las situaciones difíciles.

Habilidades del lenguaje y del razonamiento

Lo que podés hacer Lo que tu hijo aprende
Exploren libros para baño juntos. Invítalo a señalar objetos familiares. Mostrale la conexión entre lo que ve en el libro y las cosas en su mundo "real". Palabras nuevas y amar los libros y leer, en cualquier momento y lugar.
Hablá con tu hijo acerca de lo que están haciendo juntos durante la hora del baño. Hacele preguntas: ¿El patito tiene sed? ¿El patito necesita bañarse? Que es un buen comunicador. Que puede desarrollar sus propias ideas.
Ayudá a que tu niño sea capaz de resolver bien los problemas; por ejemplo, al enseñarle a enjabonar la esponja o encontrar la página que está buscando en su libro. Que puede enfrentar los desafíos que se le presentan.

Desarrollo físico

Lo que podés hacer Lo que tu hijo aprende
Ofrecele a tu hijo diversos objetos seguros para que explore en el baño. Cómo usar sus dedos y manos para que las cosas funcionen, como cuando agarra una jarra con firmeza y la sumerge en el agua antes de vertirla.
Notá la forma en la que usa su cuerpo para que las cosas sucedan, como reventar las burbujas del baño. Que tiene un cuerpo bueno y fuerte capaz de hacer muchas cosas maravillosas. Esto fomenta una autoestima positiva.

Recordá que parte de lograr que la hora del baño sea divertida consiste en asegurarte de que tu bebé esté seguro. JAMÁS dejes a tu bebé solo en el baño. Ni siquiera por un segundo. Así que juntá antes todas las cosas que necesites para el baño y dejá que el correo de voz atienda las llamadas. Además, asegurate de que la temperatura del agua sea la adecuada para prevenir posibles quemaduras.

 
Volver arriba